¿Qué es un ciudadano digital?
Un ciudadano digital es aquella persona que utiliza tecnología de la información para mejorar su participación en la sociedad, la política y el gobierno.
En otras palabras, los ciudadanos digitales son aquellos que utilizan internet regularmente y con efectividad.
Para calificar como "ciudadano digital", una persona debe tener ciertas
habilidades y conocimientos para acceder a internet usando computadoras,
teléfonos móviles y otros dispositivos, para interactuar con
organizaciones públicas y privadas.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.Ventajas de ser un Ciudadano Digital:
- Posee las competencias para hacer uso responsable y productivo de Internet.
- Representaciones graficas de la realidad,mayor eficacia a la hora de realizar documentos,facilita las relaciones sociales, mayor capacidad de almacenamiento,nos acerca a otras realidades,rapidez a la hora de acceder a la información.
- Disponibilidad de información,facilidad de compartir información,se actualiza,comunicación audiovisual.
- Aumenta su confianza al utilizar Internet.
- Aprende habilidades prácticas para la búsqueda de información.
- Adquiere los conocimientos necesarios para utilizar los servicios en línea en situaciones de la vida real.
- Facilita la búsqueda y acceso a la información.
- Programas de aprendizaje didáctico,memoria auxiliar.
-
- Exceso de información, además de no saber cómo utilizarla.
- Información errónea.
- Impersonalidad e individualidad.
- Riesgo de pérdida de datos y mal funcionamiento.
- Coste económico.
- Mal uso de las tecnologías.
- Dependencia y control social.
- Exclusión social.
- Brecha digital y generacional.
- Influencia ideológica.
- Manipulación de la información.
- Desprotección de la infancia.
- Estrés.
- Disminuye el nivel de lectoescritura.
- Globalización cultural.
- Aumento de las desigualdades.
- Transformar el concepto de individuo. Pasa de ser ciudadano a ser consumidor.
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