domingo, 21 de octubre de 2018

Calavera Literaria


DEFINICIÓN:

La calavera literaria es una composición en verso tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de Muertos. 
Se hace de forma picaresca y chusca mediante versos y rimas, en un tono pícaro o irónico sobre una persona, quien bien puede estar aun viva o sobre alguien que ya halla fallecido.


ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CALAVERA LITERARIA: 

Se escriben ( en la mayoria de las ocasiones, ya que su estructura es variable como bien dicen arriba) en cuartetos en forma de verso, donde la segunda frase rima con el remate ( esto tampoco es fijo y si esta en quintas la que rima es la tercera) y varía mucho su longitud.
Son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.
Se utilizan para canalizar sentimientos que en otro contexto sería difícil expresar.
Suelen acompañarse de dibujos de calaveras.
Son composiciones tradicionales mexicanas.

TIPS PARA ESCRIBIR UNA CALAVERA LITERARIA:

Antes que nada consigue un diccionario de sinónimos y antónimos. Son muy útiles para elegir palabras que suenen mejor o para evitar repeticiones.
Busca un diccionario de rimas. Así no estarás batallando cuando quieras encontrar una palabra adecuada.
Lee calaveritas famosas. Así te darás una idea más clara de cómo comenzar a escribir la tuya.
La opinión de otros puede ayudarte a corregir los defectos de tu calaverita. Busca a gente que le interese, verás que puede ser muy divertido.
Imita la estructura tradicional. Antes de que te aventures a crear tus calaveras, es muy recomendable que comiences imitando su forma tradicional, con ello practicas tu escritura y también aprendes a medir los versos y a buscar la rima adecuada. Las calaveras tradicionales se escriben en estrofas de cuatro versos. Cada verso debe tener ocho sílabas. Los versos riman entre sí. Generalmente riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
No te desesperes. Si no te queda la forma tradicional, si las rimas no cuadran, si los versos no son de la medida adecuada, no te desesperes, recuerda que la única forma de dominar cualquier técnica es practicándola una y otra vez.
Antes de decidir el tema de tu calavera, piensa en cuáles son tus intenciones y a quién va dirigida.
Decide el tema de tu calavera. 

Piensa en la estructura de tu calavera. Debes tener muy claro cuáles son los pasos que va a seguir tu poema, con qué vas a comenzar y en qué quieres terminar.
  • Es recomendable que hagas un breve esquema para darle orden a tus ideas. Puedes comenzar por ubicar al lector en el espacio, el panteón, a eso dedicarle una o dos cuartetas; presentar a los personajes, una o dos cuartetas; decir por qué la muerte se quiere llevar al personaje principal, una cuarteta; enfrentarlos en un baile, por ejemplo, dos cuartetas… Y así hasta el final.
  • Recuerda que el final debe ser divertido o sorprendente, considera que es literatura, echa a volar la imaginación, plantea situaciones improbables en donde la muerte pierda en un duelo de baile, donde se enamore de la víctima pero ésta le rompa el corazón. No te pongas límites y diviértete. 
Experimenta con otras formas del poema. Una vez que ya domines la calavera tradicional, atrévete a experimentar con otras formas del poema, puedes cambiar la medida de los versos, experimentar con la rima o quitarla, combinar figuras, metáforas, formas, estrofas, etc. No pierdes nada. Y si no te convence, siempre puedes hacer una bella y efectiva calavera literaria tradicional.





EJEMPLOS DE CALAVERITAS LITERARIAS:

Calaveritas 
 
Siempre los huesos le dieron
pero por no tener carne se fueron
dejándola solo en el abandono
para convertirse lentamente en abono.
 ———————————————
Estaba la calaca flaca
Escribiendo su lista de muertes
Gritando muy entusiasmada
Con estos tengo por hoy
Pues ya son más que suficientes.
———————————————-
“Me he llevado de esta vida,
a sus personas queridas”
Dijo la flaca temida.
A lo que esta familia intrépida
te dice con toda su alegría a la vida.
Ellos viven por siempre, ¡querida!
pues están en el cielo con gran dicha
y tus comentarios, amenazas e intrigas
ya no son bien recibidas”.
Así que ven cuando quieras mi muy desafortunada
flaca, ya no tan temida.
 
 
 



 

1 comentario: